La Reserva de Biósfera Bosawas (RBB), se ubica en el norte de Nicaragua y su territorio es compartido por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y una pequeña parte del departamento de Nueva Segovia.

La Ley 407, aprobada el 14 de Noviembre del 2001, declara y define los límites de la RBB, incluyendo las Reservas Naturales Bosawas, Cerro Kilambé, Macizo de Peñas Blancas, Cerro Cola Blanca y el Parque nacional Cerro Saslaya, como zonas núcleos de la reserva y estableciendo una zona de amortiguamiento con régimen de administración especial.

El nombre de la Reserva de Biosfera BOSAWAS, se deriva de las primeras sílabas de los nombres de tres accidentes geográficos que delimitan la Reserva Natural de Bosawas: BO del río Bocay, SA del cerro Saslaya y WAS del río Waspuk.

Zona Núcleo

La Zona Núcleo de la RBB, tiene el propósito fundamental de proteger la biodiversidad, los ecosistemas naturales, así como el espacio físico de la cultura de los pueblos indígenas que viven en estos territorios. Está integrada por las siguientes áreas protegidas:

 
2199
 
6811 km² Reserva natural Bosawas
631 km² Reserva natural Cerro Sasalaya
105 km² Reserva natural Cerro Cola Blanca
271 km² Reserva natural Cerro Banacruz
126 km² Reserva natural Cerro Kilambé
116 km² Reserva natural Cerro Peñas Blancas

Son áreas que benefician la protección a largo plazo y permiten conservar la diversidad biológica, vigilar los ecosistemas menos alterados, realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras.

  • Diseñado y desarrollado por:
  • Sofá Rojo