Pronunciamiento

Nicaragua y nuestra sociedad se enfrentan hoy a circunstancias y contextos sociales sumamente complejos; desde Misión BOSAWAS hemos trabajado especialmente durante 2016 en la construcción y fortalecimiento de un diálogo distinto, inclusivo e integral, que busca unificar y construir propuestas en conjunto, a través del intercambio cultural y generacional, presentando acciones concretas que den solución real a las problemáticas socio-ambientales del país. La paz, tolerancia y justicia son indispensables para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Es por esto que preocupado/as ante los acontecimientos desencadenados en el país, Misión BOSAWAS manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

• Este 24 de noviembre la reserva Indio Maíz y comunidades Rama y Kriol fueron afectadas severamente por el Huracán Otto y es importante enforcar nuestros efuerzos en acciones ortientadas a la crisis que persiste en el territorio. La comunidades necesitan apoyo frente a la inminente crisis alimentaria que les avecina y se deben tomar medidas para la conservación y restauración de la reserva.

• Este miércoles 30 de noviembre, campesino/as de todo el país esperan llegar a Managua para realizar la 5ta protesta nacional pacífica contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico y los efectos socio-ambientales del proyecto en sus comunidades.

• Desde el 27 de noviembre se ha producido un amplio despliegue de parte de la Policía Nacional en diversas zonas del país. En El Tule, Nueva Guinea y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) se han reportado actos de represión, uso de gases lacrimógenos, balas de plomo y goma, retención ilegal e intimidación a los dueños de camiones que transportan a los manifestantes, así como el registro y acoso de pasajero/as que viajan en transporte colectivo.

• Expresamos nuestra preocupación ante el clima de intimidación y represión al derecho a la protesta pacífica que se visibiliza en el país, teniendo en cuenta que en el Arto. 53 y 54 de nuestra constitución, se reconoce el derecho a: la reunión pacífica, concentración, manifestación y movilización pública en conformidad con la ley.

• Instamos a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua a respetar los derechos de las y los ciudadanos nicaraguenses y al Estado de Nicaragua a garantizar el derecho a la libertad de tránsito y a la manifestación pacífica, así como la seguridad e integridad de todas las personas participantes en la Caravana por la Soberanía.

Necesitamos trabajar por la unidad de nuestro país sin permitir que el odio y la violencia encuentren lugar en nuestros pensamientos, palabras y acciones. Siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien, debemos plantar semillas de paz en nuestro ser y protegerlas, nutrirlas hasta que se conviertan en la realidad del futuro que queremos ver.

No se encontraron post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *