Emergencia en el bosque

620 mil hectáreas de bosques se han perdido en los últimos 10 años

Por Ximena Castilblanco

¿Cuál es la visión de desarrollo en Nicaragua? ¿Por qué se le ha permitido a la mafia maderera lucrarse de los recursos naturales? ¿A qué se debe la falta de presencia estatal en áreas protegidas? Así fueron surgiendo preguntas la tarde de éste lunes 11 de abril durante la presentación del reportaje Emergencia en el bosque, organizado por Misión BOSAWAS en la videoteca B de la Universidad Centroamericana, UCA.

Emergencia en el bosque da a conocer la problemática de la explotación y comercialización de la tala ilegal en Nicaragua entre el 2001 y el 2006 en diferentes zonas protegidas del país, información corroborada gracias al acceso de más de 6 mil permisos otorgados por el INAFOR en 2006.

“Hace diez años estaba comenzando la tala de bosques” reafirmó Camilo de Castro, productor del reportaje, “pero entre el 2007 y el 2014 se han perdido alrededor de 620 mil hectáreas de bosques equivalentes al doble de lo que se perdió entre el 2001 y 2005”.

A diez años de Emergencia en el Bosque, Nicaragua se encuentra más amenazada que nunca. Se están secando más ríos, lagos y lagunas, se están perdiendo especies, se ha acelerado la desertificación de los suelos y la ganadería extensiva, las temperaturas van aumentando y el corredor seco se va expandiendo.

Sin embargo, hay una esperanza en la naturaleza, ya que en diferentes zonas del país se han regenerado 66 mil hectáreas de bosque, es decir que los bosques tienen la capacidad de regenerarse pero si lo dejamos de intervenir, concluyó Camilo al finalizar el cine foro.

Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Costa Rica son los principales compradores y financiadores de las extracciones ilegales de madera en el país.

1 caoba en el mercado internacional equivale aproximadamente $1500 dólares.

No se encontraron post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *